El lenguaje del olor.

Pressentia - el lenguaje del olor

Nos faltan las palabras. Intenta explicar a qué huele tu perfume favorito, y te darás cuenta de que el lenguaje que utilizamos para describir los olores es muy limitado e impreciso. Por eso, el mundo de los aromas es poco conocido, y la perfumería sigue siendo un terreno de iniciados, en el que la comunicación se basa en sensaciones personales y subjetivas.

En un experimento reciente, se presentó a un grupo de personas una serie de olores y un conjunto de colores, y se les pidió que los describieran. A cada participante sólo se le pidió que dijera “¿De qué color es esto?” o “¿A qué huele esto?”. El resultado fue sorprendente.

De promedio, las respuestas sobre olores eran cinco veces más largas que las de los colores, y mucho más imprecisas. Por ejemplo, mientras que un color puede describirse como “malva claro” o “café con leche”, al olor de la canela los participantes lo describieron como “picante, dulce, caliente, humeante, comestible, aromático, parecido al vino o al popurrí”.

El lenguaje del olor es un producto de nuestra cultura.

Podríamos pensar que esta limitación para describir los olores tiene una causa biológica, pero no es así. El lenguaje del olor es un producto de nuestra cultura. No hemos desarrollado un vocabulario suficiente. Algunas culturas primitivas son mucho más precisas en esto que nosotros.

Por ejemplo, los hablantes de Jahai, un lenguaje de cazadores-recolectores que se habla en la península de Malaca. En Jahai hay muchas palabras diferentes para describir distintos tipos de olor. Por ejemplo, “ltpit ” es la palabra para describir el olor de varias flores y fruta madura, durian, perfume, jabón y madera de aquilaria. “Ces”, otra palabra olfativa, se utiliza para identificar el olor de la gasolina, el humo, cuevas de murciélagos y la raíz del jengibre salvaje. El lenguaje del olor de los hablantes de Jahai tiene la misma precisión que el de los colores. *

Aunque somos muy conscientes de esta limitación con el lenguaje del olor, en Pressentia pensamos que el olfato es una parte importante de nuestra experiencia sensorial. Por eso pedimos a todos nuestros clientes que nos den su opinión sobre su perfume personal, y tenemos muy en cuenta sus respuestas para mejorar continuamente nuestro producto, incluyendo las descripciones que acompañamos con cada perfume a medida.
Te invitamos a descubrir el universo apasionante de los olores. Es una experiencia gratificante, y te permitirá apreciar más plenamente la riqueza del mundo de los sentidos.

* Según el informe de los investigadores Asifa Majid de la Universidad de Radboud Nijmegen y el lingüista Niclas Burenhult de la Universidad de Lund (Suecia)

Comentarios desactivados en El lenguaje del olor.