Perfumes florales: Flores imaginarias

Pressentia_Flores_Imaginarias

Las personas no somos flores. Cuando usamos perfume no queremos oler como las flores, sino  pedirles prestada su capacidad de seducir. Por eso, un aroma floral es mucho más que la copia del olor de una flor.

El olor de las flores está en casi todos los perfumes. Incluso en los perfumes más caros, no son flores reales. De la misma forma que el dibujo de una rosa no es una rosa, el aroma floral de un perfume es siempre una interpretación, un retrato aromático que el perfumista hace de la flor.

Los buenos perfumes incluyen en su fórmula extractos de flores naturales. Pueden ser aceites esenciales, que se obtienen “exprimiendo” las flores, o compuestos más sofisticados, llamados absolutos, usando un disolvente que luego se evapora.

Los mejores absolutos son obscenamente caros, por ejemplo el de la rosa de Bulgaria o el de la flor de loto. Su olor es delicioso, y muy distinto de la flor natural de la que sale. Los perfumistas los usamos en cantidades muy pequeñas para añadir matices a nuestros perfumes.

Un acorde de rosa o jazmín, además del absoluto o el aceite esencial de la flor, tiene otros componentes. A veces son decenas de ingredientes, algunos naturales y otros inventados por la ciencia. El resultado es un olor que no busca copiar a la flor, sino evocar las sensaciones que la flor nos produce.

En otros casos, como la mimosa o el iris, la flor ni siquiera  huele demasiado bien. Los acordes de iris que en los últimos años se han puesto de moda recogen sólo una parte del olor del iris, esa nota seca y elegante que en realidad no viene de la flor, sino de la raíz.

Incluso hay algunas flores que sólo existen en la imaginación. Cuando leas nombres como“rosa de miel”, “lirio japonés”  o “silk flower” en la descripción de un perfume, te sorprenderá saber que esas flores son el fruto de la inspiración del perfumista, y nunca se han cultivado en el mundo real.

En Pressentia diseñamos perfumes a medida, y algunos clientes nos hablan de sus flores favoritas. Nuestro trabajo consiste en entender qué sensaciones buscan cuando hablan del nardo, la madreselva o la peonía. Se trata de conseguir un aroma que refleje su personalidad y su estilo.

Si quieres saber más sobre olores o sobre los mejores perfumes, te invitamos a seguir en contacto. Si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestra lista de novedades dejándonos tu e-mail en la parte derecha de esta página.

Comentarios desactivados en Perfumes florales: Flores imaginarias