Pasión amorosa y olor corporal. ¿A qué hueles, amor?

Pasion

¿Sabía que a las mujeres, cuando están profundamente enamoradas, les cuesta identificar el olor corporal de otros hombres?

Johan Lundstrom, un neuropsicólogo del Monell Center, dirigió un estudio en el que se pedía a un grupo de mujeres identificar el olor corporal de su pareja, el de sus amigas y el de sus amigos. Antes las mujeres habían respondido a un test (Passionate Love Scale questionnaire) que determinaba cómo estaban de enamoradas.

Las que obtuvieron más puntos en la escala del amor no tenían dificultades en identificar el olor de su pareja, pero les costaba identificar el olor de sus amigos cuando se les mostraban tres muestras diferentes de olor corporal. Lundstrom denomina este efecto como la teoría del bloqueo (deflection): en las mujeres enamoradas se reduce la capacidad de atención hacía los demás varones.

El olor corporal juega sin duda un papel importante en la atracción sexual. Los científicos se planteaban dos hipótesis: que sintiéramos mayor atracción por el olor de nuestras parejas o que perdiéramos interés por el olor de la competencia, los demás varones.

Esta segunda hipótesis es lo que denominan bloqueo. Este efecto se produce por el antagonismo de dos hormonas, oxitocina y vasopresina. La pasión amorosa provoca elevados niveles de oxitocina y a su vez una reducción en los niveles de vasopresina. El efecto es la pérdida de atención hacia los individuos de distinto sexo.

Estudios parecidos todavía no se han llevado a cabo con grupos de hombres para determinar si los efectos de la pasión romántica inciden del mismo modo en su capacidad olfativa.

Cuanto más estudios se realizan sobre el olfato, descubrimos que el más primitivo de los sentidos nos puede ayudar a comprender mejor la base neurocientífica del amor.

En Pressentia analizamos la relación que tienen determinados aromas con nuestro universo sensorial: nuestras sensaciones, nuestros recuerdos y nuestros sentimientos. Aspiramos a comprender qué perfume encaja mejor con nuestra personalidad y a diseñar fragancias exclusivas y personalizadas para nuestros clientes siguiendo una metodología científica.

Pressentia se convierte para nuestros clientes en una experiencia sensorial única. El cuestionario que nos ayuda a diseñar su perfume personal les facilita profundizar en aspectos de su carácter y su sensibilidad. Junto con el perfume les enviamos el estudio que hemos realizado sobre su personalidad y su universo sensorial. También reciben una descripción de su perfume personal y las razones que nos han hecho decantarnos por ese perfume en concreto.

Le invitamos a conocer esta nueva experiencia. Le invitamos a diseñar con nosotros su marca más íntima y personal.