Sobre el perfume

Usamos perfume para sentirnos mejor. Más atractivos. Con más confianza. Nos evocan a las personas que queremos. Nos permiten recobrar sensaciones y recuerdos.

Estudios psicológicos recientes demuestran que las personas que usamos perfume frecuentemente tenemos una actitud social más abierta y tenemos más facilidad para las relaciones sociales que los que no usan perfume o lo hacen sólo ocasionalmente.

Desde los sumerios, 3.500 años antes de Cristo, hasta nuestros días el ser humano ha mezclado ungüentos y sustancias para mejorar su olor. En los antiguos rituales romanos, los sacerdotes del templo echaban al fuego flores aplastadas, hojas, madera, especias y resinas aromáticas para obtener el favor de los dioses. El aroma se desprendía a través del humo (per fumum) y éste es el origen mítico y sagrado de la palabra perfume.

Clasificación de los perfumes

Fragrance_Wheel_2010_English

La más popular y aceptada por la industria hoy en día es la deMichael Edwards porque es comprensiva (abarca ampliamente las familias de perfumes) y es ágil de usar ( está diseñada para que la gente afín a la industria y el comercio de los perfumes pueda usarla), de manera que se ha convertido en un importante instrumento para la comunicación entre especialistas, vendedores y clientes.

Características de los perfumes

  • Volatilidad es el tiempo que tarda en evaporarse y depende del peso molecular de la sustancia.
  • Tenacidad es la propiedad de mantener el acorde original. Es decir, permanecer por un tiempo prolongado sin cambiar.
  • Difusión es la capacidad de ser fácilmente perceptible.
  • Perdurabilidades la fijación de la molécula al sustrato, la capacidad de permanecer en la piel, tela, papel, o cualquier material en que se aplique.

La mayorìa de los perfumes famosos se componen por màs de 50 ingredientes. Según sus proporciones daran las notas caracterìsticas del perfume formando una especie de pirámide que describimos a continuación.

Estructura de los perfumes

Perfume - Pirámide olfativa - Pressentia

Los perfumes se componen de cabeza, cuerpo y base.

  • Lasnotas de cabeza o salida son la porción más volátil de una fragancia y su duración es breve. Constituyen la primera impresión que se tiene del perfume.
    Notas Olfativas: Cítricos, Frutas, Notas verdes, Notas aldehídicas.
  • Lasnotas medias o de corazón definen el carácter de la fragancia, son de volatilidad media. Constituyen el tema principal del perfume.
    Notas Olfativas: Floral, Especiada, Herbal, Frutal.
  • Lasnotas de fondo o base son las más persistentes, quedarán en la piel una vez que las notas de cabeza y cuerpo se hayan evaporado.
    Notas Olfativas: Maderas. Notas dulces, Ámbares/Almizcles/Musgos, Notas animales/acueradas.

Tipos de perfumes

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:

  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume (EdP): concentración del ~15%.
  • Agua de baño, más conocida comoEau de Toilette (EdT): concentración del 7-15% (~10%).
  • Agua de colonia,Eau de Cologne (EdC): la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6% (~5%) de concentrados. Original Eau de Cologne es una denominación registrada como la marca de perfume.
  • Splash perfumes(EdS): ~1% de concentrados. EdS es una denominación registrada como la marca de perfume.

Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

Una de las webs más completas donde puede encontrar más información es The Fragance Foundation, la fundación constituida por la industria del perfume con el fin de apoyar la formación y la investigación.