Tipos de perfumes: Familias olfativas

 

Cada perfume es diferente. Sin embargo, muchos de ellos comparten rasgos comunes. Por eso, los distintos tipos de perfumes se suelen agrupar en familias olfativas, que indican los rasgos generales de los aromas que las componen.

La clasificación en familias de los perfumes se basa en los aromas predominantes de la fragancia. No es una ciencia exacta, varía según quién la haga. A continuación te presentamos una lista de las familias de perfumes más habituales:

Floral

Tipos de perfumes: Floral. PressentiaLa mayoría de las fragancias femeninas contienen notas florales, y muchas fragancias para hombre también contienen un toque floral. Cuando las flores son el olor dominante, decimos que el perfume pertenece a la familia floral, la más popular dentro del mundo de los perfumes. Las fragancias florales son fáciles de reconocer nada más olerlas.

Los olores de la rosa y el jazmín están presentes casi siempre en un perfume floral. Muchas veces la fragancia contiene también notas de otras flores, como peonía, gardenia, nardo, lirio del valle, freesia, magnolia, geranio o mimosa.

La familia floral es extensa, y tiene muchas “sub-familias”. Hay perfumes en los que una flor proporciona el aroma dominante, y otras en las que se mezclan los olores de varias. Algunos contienen un toque de frutas o especias, y la mayoría complementa el olor de las flores con matices de maderas, musks, ambar o vainilla.

Frutal

Tipos de perfumes: Frutal. PressentiaLos perfumes frutales se han hecho muy populares en los últimos años. En su composición se distinguen las notas de las frutas maduras; mango, higo maduro, melocotón, pera, manzana, frambuesa y otras delicias veraniegas. Habitualmente estos aromas se complementan con olores florales y matices de maderas, musks, ambar o vainilla.

Las fragancias de la familia frutal son naturales y luminosas, y evocan juventud, alegría y ganas de vivir.

Verde

Tipos de perfumes: Verde. PressentiaEs la única familia de perfumes que se asocia a un color.  Cuando hueles un perfume verde, casi puedes ver la hierba recién cortada, los tallos de las plantas cubiertas de rocío, las hojas crujientes, las agujas de los pinos en el aire del bosque. Algunas mujeres consideran que los perfumes verdes son fragancias masculinas; en armonía con notas de madera y florales, pueden convertirse también en favoritas para una mujer que busca una fragancia fresca, optimista y desinhibida.

Las fragancias verdes evocan un carácter luminoso, enérgico optimista e irreverente Suelen contener notas de pino, hierba, petitgrain, menta, lirio del valle, y sobre todo gálbano, que aporta frescura y también una sorprendente profundidad.

Aromático

Tipos de perfumes: Aromático. PressentiaLa mayoría de los perfumes de esta familia son masculinos. Los acordes principales se centran en las hierbas aromáticas; lavanda, geranio, albahaca, comino, romero y salvia. Estos aromas se complementan con notas amaderadas. A veces, las fragancias aromáticas incluyen matices de musgo, pachuli y notas balsámicas, que aportan calidez a la composición.

Su carácter es vital, asertivo y tenaz. Evocan lucidez, vigor y familiaridad.

Fougère

Tipos de perfumes: Fougère. PressentiaLos perfumes de la familia Fougère son muy populares como fragancias para hombre, aunque los primeros perfumes de este tipo fueron creados para mujer. Casi siempre, un Fougère contiene lavanda y musgo de roble. También suelen tener notas de geranio, vetiver, bergamota y cumarina.

La palabra Fougère significa ‘Helecho’ en francés, pero estas fragancias en realidad no huelen a helechos. Son perfumes aromáticos, profundos, con notas verdes. Su caracter es intemporal, su aroma desprende energía y confianza.

Cítrico

Tipos de perfumes: cítrico. PressentiaLos perfumes cítricos suelen ser adecuados como fragancias unisex; tan adecuados para hombre como para mujer. Sus composiciones se basan en el limón, la naranja, bergamota, pomelo y mandarina, y pueden contener también notas aromáticas, florales y amaderadas.

Los perfumes cítricos evocan frescura y simplicidad. Son perfumes efímeros, porque las notas cítricas son muy volátiles y tienden a evaporarse muy rápidamente. El placer que proporcionan se centra en la sensación inicial, estimulante y optimista. Son perfectos para el verano, y adecuados para personas jóvenes de cuerpo o espíritu.

Chipre

Tipos de perfumes: Chypre. PressentiaLos perfumes de la familia Chipre (o Chypre) son cálidos, secos y profundos. Casi siempre, el aroma principial es un acorde de musgo de roble, bergamota, patchouli y láudano. Este aroma se complementa en ocasiones con matices de flores, frutas o maderas.

Si quieres saber más sobre los Chipres, que son una de nuestras familias favoritas, pulsa aquí.

Amaderado

Tipos de perfumes: Amaderados. PressentiaMuchos perfumes de esta familia son masculinos, otros son unisex, y algunos tienen un carácter inequívocamente femenino. Su composición se centra en los olores del sándalo, cedro, oud, patchouli y vetiver. Las fragancias amaderadas suelen incluir también notas cítricas, frutales, especiadas, herbales o de musk.

Los perfumes amaderados son fragancias elegantes, profundas y persistentes. Evocan un carácter tranquilo, confiado, cálido y extrovertido.

Oriental

Tipos de perfumes: Oriental. PressentiaLa familia oriental incluye fragancias masculinas y femeninas. Son perfumes cálidos, sensuales, dulces y especiados. Contienen ingredientes como la vainilla y haba tonka. También suelen contener notas amaderadas, especialmente sándalo, acompañadas a menudos por especias y flores exóticas.

Un perfume oriental suele ser seductor y voluptuoso. Los orientales son perfumes “adultos”, profundos, adecuados para usarlos como perfume de noche. Su aroma es intenso y duradero, especialemnete en las notas de base. Últimamente se ha hecho popular una sub-familia de los orientales ligeros, que ofrecen una sensación más diurna e informal.

Musk

Tipos de perfumes: musk. PressentiaLos perfumes de esta familia son cálidos y sensuales. Su composición se centra en las distintas variedades del almizcle, complementadas por notas florales de rosa, jazmín, ylang ylang y lirio. También suelen contener acordes amaderados y matices de ámbar.

Si quieres saber más sobre el musk pulsa aquí